Thursday, May 24, 2012

¿Qué es la Terapia Asistida por Animales?

¿Qué es la Terapia Asistida por Animales?

Terapia Asistida por Animales (TAA por sus siglas) implica el uso de animales terapéuticamente durante la sesión de terapia de un paciente. Uno de los tipos más comunes y conocidas de la TAA es la hipoterapia o equitación terapéutica, pero cualquier animal que ha sido capacitado adecuadamente puede ser utilizado en la TAA. Los animales se pueden utilizar en una variedad de maneras para promover el desarrollo físico, social y emocional en niños y adultos. A continuación se muestra un resumen de cómo beneficia a un paciente trabajar con los animales durante la terapia!

·         Efectos Calmantes: estudios han demostrado que disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca cuando una persona acaricia a un animal.
·         Beneficios Sensoriales: muchos niños con discapacidades tienen dificultades con los sistemas sensoriales. Esto significa que las sensaciones que se sienten normales para usted y yo sienta muy anormal para ellos. Los animales tienen una variedad de texturas disponibles en sus cuerpos que pueden ser utilizados en la terapia-húmedas nariz, espalda peluda, patas peludas en bruto, etc.
·         Beneficios Emocionales: los animales no juzgan. Un niño con trastorno del habla puede hablar con un animal sin tener miedo de sonar "diferente" o que se burlan de ellos. Los niños que han sufrido abusos o que están teniendo un momento difícil con las emociones también pueden contar sus problemas a un animal sin miedo a ser juzgado.
·         Beneficios Sociales: los animales disfrutan de socializar y estar cerca de gente. Los niños que tienen dificultades para jugar y socializar con otros niños pueden aprender observando a los animales interactúan con otras personas. También utilizamos los animales en la terapia para promover un comportamiento positivo, como tomar turnos y compartir.
·         Habilidades Funcionales: animales, como los humanos, tienen que comer, beber, usar el baño, y arreglarse. También necesitan actividad física y el ejercicio como lo hacen los humanos! Trabajamos en muchas de esas mismas habilidades con nuestros pacientes, por lo que usar los animales para practicar esas habilidades es una manera divertida de reforzar lo que estamos trabajando en la terapia. Los pacientes pueden alimentar a los animales ya sea a mano o con utensilios de cocina, cepillar a los animales, caminar, correr y saltar con los animales, e incluso jugar con la pelota!  A veces, incluso se puede vestir a los animales y trabajar en trucos especiales si el animal ha sido entrenado para hacerlo!

En Medcare, nos asociamos con Faithful Paws para ofrecer Terapia Asistida por Animales a nuestros pacientes en nuestras clínicas. Faithful Paws es una organización voluntaria que es patrocinada por la Iglesia Metodista Unida de Bellaire. Los voluntarios de Faithful Paws y sus mascotas han pasado por una formación especializada para garantizar que los animales y nuestros pacientes están a salvo en todo momento durante las sesiones.

Hay muchos libros y artículos de investigación que se han escrito para mostrar cómo las interacciones entre un paciente y un animal puede ser muy beneficioso para el paciente. También hay varias fundaciones que se especializan en Terapia Asistida por Animales. La siguiente es una breve lista de algunas referencias puede echar un vistazo si usted quiere más información sobre la Terapia Asistida por Animales!


Manual de Terapia Asistida por Animales

Asistida Por Animales Intervenciones Para Personas Con Autismo

101 Ideas Creativas Para Terapia Asistida Por Animales

Sitios Web

Faithful Paws
http://www.faithfulpawshouston.com/

Therapet Fundación
http://www.therapet.com/